miércoles, 26 de septiembre de 2012

PROYECTO PEDAGÓGICO ESCUELA RURAL MIXTA HATOVIEJO

PRESENTACIÓN

La Escuela Rural Mixta Hatoviejo, se encuentra ubicada en el Corregimiento de Hatoviejo a 17 Km del casco urbano del  municipio de Guamal sur del departamento del Magdalena.

En la actualidad nuestra escuela pertenece a la red de escuelas públicas de Colombia, es un centro de educación integral que imparte conocimientos a niños que cursan desde preescolar hasta quinto de primaria, es decir, se encuentra en la etapa educativa de 4 a 10 años.

Nuestra escuela cuenta con personal comprometido y calificado que lucha incansablemente por liderar los procesos educativos y fortalecer de esta manera los métodos de enseñanza-aprendizaje, trabajando constantemente en la formación de un individuo integral que beneficie la sociedad. 

Este Documento surge con la necesidad de presentar un proyecto de aula pedagógica basado en TIC al Programa Computadores para Educar y así obtener la certificación que emite la Universidad de Pamplona en cuanto al Diplomado que sustenta la Estrategia de Formación y Acceso para la Apropiación Pedagógica de las TIC 2012. A su vez pretende que la comunidad educativa de la Escuela Rural Mixta Hatoviejo, se interese en conocer los cuidados básicos del medio ambiente y como estos contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad y al desarrollo social sostenible.

Tema de Proyecto: Cuidado del Medio Ambiente de la Escuela.
Área de Desempeño: Ciencias Naturales

Pregunta de Investigación:

¿Como cuidar el medio ambiente de mi escuela?

Justificación:

Como docentes vemos diariamente, la emoción que se despierta en los niños de nuestra escuela presenciar algunos sucesos de la naturaleza, tales como: El proceso de abrirse de una flor en la mañana, el proceso en el que un ave alimenta a sus polluelos, como una hoja es arrastrada por el aire, entre otros. Por tal motivo vemos la necesidad de educar a nuestros niños acerca de la importancia del cuidado del medio ambiente, ya que como entes sociales tenemos el compromiso de protegerlo, pues de él depende nuestra calidad de vida y la de nuestros sucesores, así como el desarrollo de nuestra comunidad.

El medio Ambiente es el conjunto de todas las cosas vivas que nos rodean, de él obtenemos la materia prima que utilizamos para vivir. Cuando hacemos mal uso de los recursos naturales, que tenemos a disposición, lo ponemos en peligro. Por ello se hace necesario explotar al máximo el sentido de pertenencia de  nuestros niños para con la naturaleza e incorporar valores, hábitos y costumbres que ayuden a  tomar conciencia sobre la  necesidad de proteger la flora, la fauna, el agua, el suelo y el aire. 

Objetivos:

Objetivo General

Enseñar  y Fomentar en  los niños de nuestra escuela, una conciencia para la conservación y protección del medio ambiente, apoyándonos en la divulgación de información a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Objetivo Específicos

  • Consultar a través de la web, información inherente al cuidado que se debe tener al medio ambiente desde  las escuelas.
  • Diseñar  herramientas pedagógicas en TIC con la información consultada a fin de divulgar la importancia del cuidado del medio ambiente en nuestra escuela.
  • Socializar con los niños de  nuestra escuela información sobre el cuidado del medio ambiente desde las escuelas.
  • Desarrollar actividades lúdicas al interior de nuestra escuela, que contribuyan a orientar sobre los aspectos claves a la hora de cuidar el medio del ambiente de nuestra escuela.  
  • Desarrollar actividades tendientes a prevenir y controlar la contaminación del medio ambiente al interior de nuestra escuela.
Fundamentación Conceptual 

Según el artículo Aprendiendo a respetar la naturaleza Escrito por educaKids.com.

Todos somos conscientes de la necesidad y la importancia de cambiar nuestros hábitos con respecto al reciclaje de las basuras y residuos que generamos, al cuidado del medioambiente y de ahorro de la energía que consumimos.

Hoy más que nunca nos vamos concientizando de la importancia de cuidar nuestro entorno y  de reutilizar los productos antes de tirarlos. Empezar a enseñar cuanto antes a los niños desde casa y construir estos hábitos "ecológicos" es necesario para todos y sobre todo para su futuro.

Para ayudar a los niños en la tarea del reciclaje, nada mejor que desde pequeños observen cómo sus padres o profesores apagan las luces si no las necesitan, no malgastan el agua, tiran por separado las botellas de cristal, los envases o los periódicos y las revistas, una vez que han comprobado que a estos residuos no se les puede dar una segunda utilidad.

Algunas familias han creado el hábito de guardar algunos envases, cajas, papeles de colores, revistas, o incluso juguetes o sus piezas, si piensan que pueden ser utilizados en otro momento haciendo alguna manualidad o actividad con los niños. No será difícil ver cómo los niños imitan a sus padres y rebuscan para rescatar alguna cosa antes de tirarla y cómo les dicen luego orgullosos "Mamá, Papá ¡Para la caja del reciclaje!".

Ponernos manos a la obra e implicar a los niños desde pequeños hace que se sientan responsables e involucrados. Así veremos cómo nos sorprenden con éste y otros gestos porque realmente se van a sentir preocupados por esta tarea.

¿Cómo explicárselo a los niños?

Cuando los niños tienen menos de 8 años

A esta edad les es imposible comprender conceptos como el calentamiento de la tierra y sus efectos y las razones por las que debemos reciclar. En su lugar, podemos ayudarles a desarrollar una buena relación con el entorno y la naturaleza y aprender los hábitos de ahorrar, separar y reciclar.

A partir de los 8 años

El tema ya se puede abordar de otra manera, pues su capacidad para pensar en temas más complejos está más desarrollada. Incluso es posible que ya se haya tratado el tema en la escuela, o haya oído cosas a sus compañeros de clase que ya reciclen.

Es posible que el niño a esta edad haga alguna pregunta que no sepas contestar, en este caso no inventes la respuesta. En su lugar, admite que no lo sabes y dile que pueden buscar juntos la solución en otras fuentes como internet o una enciclopedia. Además de ayudarle a aclarar sus dudas, estás fomentando la comunicación entre vosotros y enseñándole a buscar soluciones.

Es importante estar en contacto con la naturaleza
Los niños desde que nacen son exploradores natos y curiosos incansables que todo lo tocan con sus pequeñas manos. Necesitan salir a descubrir la naturaleza y comprender que existe algo más grande que el mundo que normalmente les rodea (las paredes de su casa, la televisión, el colegio, o sus juguetes).

Aunque visitar un Parque Natural, subir a las montañas, o pasear en la playa son muy buenas propuestas para hacer con los niños, no siempre están al alcance de nuestra mano, porque vivimos lejos de ellas o no disponemos de tanto tiempo. Sin embargo, esto no debe ser una excusa para quedarnos en casa. No es tanto cuestión del tipo de naturaleza y cualquier lugar como el parque de al lado de casa, también es buen sitio para despertar este cariño por la naturaleza.

Actividades para estimular los niños el amor por la naturaleza.

Los niños curiosean y observan todo lo que les rodea. Por eso, os proponemos varias actividades que ayudan a los niños a cuidar y a respetar la naturaleza:

  • Sembrar una planta: Enseña al niño la importancia de la luz y del agua para vivir. Permite que descubra cómo son los primeros brotes y que gracias a sus cuidados la planta vive.
  • Observar y descubrir: Deja que la propia naturaleza sea su propio laboratorio en el que experimentar y aprender. Por ejemplo, puedes proponerle observar las hormigas, ver qué tipo de alimentos recogen y llevan al hormiguero. Hay un experimento que les llama mucho la atención: selecciona distintos tipos de comida (dulce, salada y amarga), pártela en trocitos pequeños y echádselas a las hormigas, observad qué tipo de comida prefieren las hormigas y llama su atención sobre lo que él pensaba.
  • Recuenta los bichos y animales: Llévalo al campo para encontrar todos los bichos y animales que encuentra. Luego anímale a hacer unas tarjetas de cada uno de ellos, por un lado el dibujo y por el otro que ponga su nombre, sus características y un poco de historia de cómo viven.
  • Leer sobre la importancia de reciclar: Con libros apropiados a su edad los niños aprenden los conceptos sobre conservación del medioambiente y la importancia de cuidar la naturaleza.
  • Cosas para enseñar a los niños el hábito de reciclar
Toda la familia puede hacer cosas para ayudar a proteger el planeta con pequeños gestos. Ayudar a los niños a construir este hábito desde pequeño es esencial. Recuerda enseñarle cosas como:
  • Ahorrar electricidad.
  • Reducir el consumo de agua.
  • Reciclar y separar los productos que consumimos.
  • Limpiar y reutilizar el papel de aluminio.
  • Reutilizar las bandejas de la fruta envasada.
  • Utilizar pilas recargables.
  • Utilizar un reductor de caudal de agua en los grifos.
  • Ensuciar bien la ropa antes de echarla a lavar.
  • Llevar bolsas de tela para hacer la compra.
  • Hacer un Plan Familiar de Reciclaje.
Estar en contacto con la naturaleza y desarrollar hábitos ecológicos convierte a los niños en protectores y defensores de su planeta, sobre todo si tienen la oportunidad y libertad de explorar para aprender cosas sobre nuestro planeta, las plantas y los animales.

Lo importante es transmitir la belleza y la importancia de cuidar nuestro mundo. No es fácil cuando se es adulto tener en cuenta todas las claves del reciclaje, por eso lo importante es empezar desde pequeños. Todo son beneficios, así que los animamos a despertar esta conciencia junto a ellos por un planeta mejor.

Enseñar a los niños el cuidado del Medioambiente

La consciencia ambiental no solo es cosa de los adultos por el contrario cada día es más importante desarrollar el respeto por parte de los niños a la naturaleza mediante pequeñas acciones que puedan convertirse en hábitos con los que crecerán, de este modo garantizamos que las futuras generaciones sean mucho más amables con el planeta de lo que hemos sido nosotros.

Instrucciones
  • Los niños no solo aprenden con palabras y repeticiones de órdenes si no también con acciones por eso es importante enseñarlos a tomar parte activa del cuidado del medio ambiente mediante la práctica.
  • Comienza por ser tú el ejemplo, cuando lo estés bañando cierra el grifo cada vez que no utilizas el agua y explícale al niño porque lo haces y cuál es la importancia de cuidar este recurso. Haz lo mismo cuando se cepillen los dientes o laven las manos, trabajar en equipo hará que el niño repita la acción mucho más que si le das una orden acompañada de regaño.
  • Con la luz puedes hacer lo mismo, si aún no tienes bombillas de bajo consumo es momento de cambiarlas y hacer la tarea con tus niños. Explícales la importancia de no dejar las luces y aparatos eléctricos encendidos si no los estamos usando, es necesario que ellos entiendan que no se trata solo de un tema de ahorro monetario sino también de valorar los recursos
  • Hay ciudades en las que el uso de la bicicleta o ir a pie es habitual, pero siempre es bueno que los niños entiendan que está en nuestra posibilidad reducir las emisiones de dióxido de carbono mediante una vida más ecológica: menos coche y más medios de transporte públicos o simples como la bici y nuestras piernas.
  • Recicla en casa y deja que los niños participen activamente separando los desechos y llevándolos a sus respectivos contenedores. Si esta es la norma en casa para ellos será simplemente lo habitual y repetirán siempre la acción.
  • En casa reutiliza al máximo lo que sea posible incluyendo el papel, enseña a tus hijos a imprimir menos y hacerlo por ambas caras cuando no se trate de un trabajo formal para la escuela.
  • Cuando salgan a jugar enséñales a respetar el entorno y la naturaleza a través de hábitos simples: no botar basura en la calle, no maltratar a los animales, no maltratar las plantas o árboles, tratar con amabilidad lo que lo rodea. Enséñales también a valorar el paisaje y lo que la naturaleza ha creado: llévalo a acampar y permíteles que se conecten con el medio ambiente.
  • Los objetos reciclables pueden formar parte activa de la decoración de tu casa, no hay mejor forma de enseñar a un niño que algo que se puede desechar también puede usarse de otro modo y tener mayor vida útil.
  • Y para la diversión también hay lugar haciendo juguetes con materiales reciclados junto a los niños.
Recuerda que ellos son el futuro, enséñales con calma y con amor el cuidado de nuestro Rinconcito Verde.

METODOLOGÍA

ACTIVA, REFLEXIVA Y PARTICIPATIVA.

El proyecto se realizará mediante una metodología activa y participativa de toda la comunidad educativa. Contempla la ejecución de cuatro fases que tienden a permitir que la comunidad educativa conozca los problemas relacionados con el cuidado del medio ambiente dentro de la institución y establezca soluciones para resolver dichos problemas.

Fase de Organización:
  • Consulta de información en la web
  • Diseño de herramientas pedagógicas en TIC (diapositivas, buscar archivos multimedia, etc.)
  • Diseño de actividades lúdicas.
  • Planeación de la jornada de embellecimiento del entorno ambiental de nuestra escuela.
Fase de Sensibilización:
  • Difusión de las actividades. Publicación del proyecto en  la cartelera institucional, creación de blog  y mensajes alusivos al cuidado del medio ambiente.
  • Conformación del club ambiental: integrado por alumnos, profesores y padres de familia. 
Fase de Ejecución:
  • Desarrollo de las actividades planeadas.
  • Socialización del proyecto
Fase de Evaluación
  • Analizar el desarrollo de la Actividades en la  matriz de evaluación de resultados.
Evaluación:

Esta etapa del proyecto intenta dar conocer el cumplimiento de las actividades que se planearon y a su vez analiza el impacto que logro el desarrollo de la actividad, dándole una calificativo de 1-5 siendo 5 (cinco) la nota más alta y 1 (uno) la más baja.




Cronograma de Actividades:





Bibliografia:


Evidencia del Desarrollo de las Actividades:

Reunión de Docentes para selección de la temática del Proyecto.



Consulta de Información pertinente para el desarrollo del proyecto.



Diseño de Herramientas Pedagógicas

Presentación en Power Point de la Información.



Guía Pedagógica



Descarga de Vídeos Educativos






Actividades Complementarias

Sustentación del Tema a los Estudiantes





Análisis de Vídeos Educativos




Implantación de la Guía Pedagógica



Trabajo de Campo (Jornada de Embellecimiento de las instalaciones de la Escuela)











Evaluación del Proyecto (La evaluación a los niños se hizo a través del Programa Exelearning y así evidenciar la retroalimentación del contenido)







Socialización del Proyecto con los Padres de Familia.



Participación en Educa Digital Regional




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